Cuando la experiencia del cine comienza fuera de la sala

Hace unos seis o siete años, cuando una persona alquilaba o compraba el DVD de alguna película tenía acceso a contenido relacionado con el filme en ese mismo disco. Allí, el espectador podía encontrar comentarios del director, escenas eliminadas y también algunos cortos que funcionaban como material previo o paralelo a la historia en cuestión. Hoy, la piratería (aunque en algunos países la regulación y el control es mucho más restrictivo que en Uruguay) y la expansión del streaming han hecho que los discos hayan caído en desuso y las ventas de Blu-Ray –el formato sucesor– hayan bajado. Sin embargo, aquellos cortos que antes se alojaban en una de las secciones del menú principal de la película, hoy han encontrado su lugar en internet, y los estudios han sabido readaptarlos para que funcionen como promoción y complemento.

 

En 2017 dos “blockbusters” –aquellas películas llamadas a ser de los estrenos más taquilleros del año– encontraron en los cortos previos a su estreno una vía a través de la cual expandir la historia que se vería posteriormente en pantalla grande. Tanto Alien: Covenant (estrenada en Uruguay en mayo) como Blade Runner 2049 (a estrenarse el próximo 5 de octubre) publicaron una serie de cortos en los que se explica un poco más el contexto de ambos mundos.

 

Mientras que los cortos de Alien: Covenant buscaban familiarizar al público con los tripulantes que, obviamente, serían devorados posteriormente por el monstruo espacial –como sucede en cada película de la franquicia–, los cortos de Blade Runner 2049 buscan ampliar el universo de la película, secuela del mítico filme de Ridley Scott de 1982. Hasta el momento, el director de la película Denis Villeneuve ha presentado dos de los tres microrelatos que funcionarán como precuela a la película.

 

En este caso, el fenómeno resulta distinto a ejemplos que aparecieron anteriormente en el tiempo, ya que si bien pueden ser omitidos por el espectador con la tranquilidad de saber que entenderá la trama sin problemas, aquellos que opten por verlos terminarán por tener una experiencia más completa del producto.

 

Sin embargo, estas películas no son las primeras en implementar este formato fuera del DVD. Gravedad, filme del mexicano Alfonso Cuarón de 2013, también publicó un corto que narraba un episodio paralelo a la película, conectado con su personaje principal. Previo a El planeta de los simios: Confrontación, Fox emitió varios cortos que marcaron la transición entre la primera y la segunda película de la saga. Incluso Rápidos y Furiosos tuvo su corto anterior a la cuarta entrega en 2009, dirigido por el propio Vin Diesel. Se llamó Los bandoleros y está en YouTube.

 

Los ejemplos marcan que en algunos sentidos, el cine parece ya no alcanzar. La experiencia, antes exclusiva para aquel que compraba la entrada de cine se expandió a otras plataformas y parte de los estrenos del año lo adoptaron como fórmula. Será cuestión de tiempo ver si el experimento efectivamente se convierte en forma.

 

El amanecer del Planeta de los Simios

Tras el reinicio de la saga de El Planeta de los Simios, el estudio Fox debió cubrir el espacio entre la primera y la segunda película con tres cortos (Spread de simian flu, Struggling to survive y Story of the gun), a cargo de tres directores diferentes. En ellos se cuenta cómo la enfermedad transmitida por los simios fue destruyendo la vida humana en el planeta Tierra, mientras la vegetación y la naturaleza toma poco a poco la civilización.

 

Gravedad

Jonás Cuarón, coescritor e hijo del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, dirigió Aningaaq, un corto que funciona paralelamente a la película de 2013 Gravedad, una de las grandes ganadoras de la ceremonia de los Oscar de aquel año. El corto muestra la vida de una familia de esquimales, que por casualidad logran comunicarse con el personaje de Sandra Bullock durante la película, perdida en el espacio.

 

Alien: Covenant

Alien: Covenant no fue el gran taquillazo que el estudio esperaba, ni tampoco un retorno muy efectivo a las raíces de la saga de terror espacial de Ridley Scott. Sin embargo, fue una de las pioneras –al menos este año– en publicar cortos relacionados con la película de manera anticipada. El primero (Last Supper) retrata la última cena de la tripulación de la nave Covenant. En el segundo (The crossing), se narran los acontecimientos entre esta película y Prometeo, su entrega anterior.

 

Blade Runner 2049

Blade Runner 2049 es una de las películas más anticipadas del año por varios motivos: su director, su elenco y porque es la secuela a uno de los pilares del cine de ciencia ficción. Antes de su estreno, los espectadores han podido ver dos cortos: uno en la que se explica el nuevo origen de los replicantes y que muestra el personaje de Jared Leto y otro en donde expande el universo callejero de la película, con el protagónico de Dave Bautista.

(Vía El Observador)