Continúa el Cyberday 2017 en Chile

La fiebre del consumo digital se vive durante estos días en Chile. Y es que el “Cyberday” en sus primeras 12 horas ya había vendido un 20% más que en su versión 2016.

El evento, coordinado por la Cámara de Comercio de Santiago, tiene como principal objetivo el promover el uso de Internet como canal de compras, contribuyendo al desarrollo del eCommerce en Chile.

Los compradores, ávidos de ofertas, se han volcado a sus computadores y dispositivos móviles para encontrar ofertas poco comunes, buscando rebajas en productos tecnológicos principalmente, pero en otras áreas como viajes.

En este aspecto, la aerolínea chilena LATAM, reportó un aumento en un 37% la venta de pasajes, 13 veces más que en un día normal.

En la compañía, según lo comentado por Gastón Alonso, Gerente de Ventas de LATAM en Chile, los destinos más demandados han sido Miami, Lima, Buenos Aires, Calama, Puerto Montt y Antofagasta, mientras que aquellos para los que aún quedan cupos son Lima, Miami, Nueva York, Madrid, Iquique, Calama, Puerto Montt. Además, Alonso detalló que quedan unos 220 mil asientos disponibles.

SMART SHOPPER: Compradores inteligentes y búsquedas proactivas

Chile posee características únicas a nivel poblacional, económico, y de penetración y crecimiento de internet, sobretodo de smartphones e internet móvil, lo que transforma a los chilenos en usuarios asiduos a chequear productos y servicios de forma online. En efecto, la app Ofertia, enfocada en el vitrineo online a través de catálogos de retail, cuenta que el 50% de las ventas en tiendas físicas son influenciadas por medios digitales (2016, IAB).

En cuanto a la lectura de catálogos digitales, para conocer ofertas y promociones importantes, la semana del Cybermonday se incrementó un 28% respecto a la semana anterior.

Por otro lado, Gorka Báez, Country Manager de la plataforma Ofertia, cuenta que, durante la versión pasada, se publicaron 23 catálogos relacionados con el Cyber Monday, casi todos de la categoría Electrónica. “Los productos más taggeados fueron precisamente de esta categoría”, explica Báez, situación que se espera replicar este año.

“El Cyberday, al igual que el cybermonday, son fechas puntuales de descuentos online que anualmente están muy presentes en la mente de todo consumidor. En Ofertia, por ejemplo, recibimos un 50% más de usuarios en búsqueda activa de ofertas respecto a la semana anterior, lo que demuestra el interés que tiene el chileno a la hora de ahorrar y de no querer pagar más por un mismo producto”, explica Gorka Báez. Y agrega que “lo sabemos muy bien, dado que diariamente nos dedicamos a encontrar y agrupar las mejores ofertas que tienen los retails de Chile, facilitando de esta forma al usuario chileno el poder realizar compras más baratas. Al mismo tiempo, los retails -sabiendo la gran aceptación que tienen sus precios frente al consumidor y el deseo que tienen éstos en adquirirlos- plantean estrategias de comunicación totalmente enfocadas a las ofertas del Cyberday, creando catálogos exclusivos para estas fechas”, finaliza.

 

SERNAC atento a las ofertas

Según lo reportado por el sitio de Teletrece, hasta las 17 horas de ayer el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) registró un total 139 reclamos por compras en el Cyber Day, mientras que se han detectado un total de 12 portales de internet que presentan problemas para las ventas.

De igual forma, el SERNAC ha destacado el buen funcionamiento que ha tenido el evento, presentando mejoras en relación a años anteriores. “Hemos avanzado en estabilidad de las páginas, información de precios y stock, y en términos y condiciones”, señaló el director de la entidad, Ernesto Muñoz, al mismo sitio web.

Las principales quejas que ha recibido la entidad se remiten a ofertas que tienen “precios inflados” y problemas de conexión de red al momento de realizar transacciones.

Justamente, con respecto a los “precios inflados” que reporta el SERNAC, es que el sitio web knasta.cl cuenta con un motor de búsqueda para monitorear la subida o la bajada de más de 250 mil productos que se venden en cerca de 12 tiendas.

Según lo publicado por el sitio de ADN Radio, la página funciona durante todo el año, pero durante este CyberMonday habilitaron una opción especial llamada “Knastaday” que mostrará de manera más fácil la oscilación del precio de un producto en particular.

“Este filtro recomienda cerca de 1.000 productos todos los días del año, y durante el último evento cyber, en noviembre pasado, encontró aproximadamente 37 mil productos”, contó Luis Rumillanca, creador del sitio a LUN.