FX crea su propio servicio de streaming para competir con Netflix

Cansado de que la gente vea sus programas en Netflix y Amazon, FX Networks busca persuadir a las operadoras de televisión por cable para que ofrezcan una nueva alternativa: FX+, un servicio que transmite éxitos como “American Horror Story” y “Atlanta” sin pausas comerciales.

La cadena anunció este lunes sus planes de que FX+ esté disponible por 5,99 dólares (5,06 euros) mensuales para los más de cuatro millones de clientes de Cox Communications. FX, que pertenece a 21th Century Fox, está en proceso de concretar más acuerdos con otros proveedores de televisión por cable, los cuales serán anunciados en los próximos meses.

John Landgraf, director ejecutivo de FX Networks, creó FX+ para que los consumidores pudieran ver todos sus programas a la carta, sin tener que depender de Hulu, Amazon y Netflix, plataformas de las que es un crítico frecuente.

Landgraf, que fue testigo del temor que vivió la industria televisiva con la llegada del videocasete y de la grabadora de vídeo digital, asegura que Netflix es mucho más peligroso. Si bien el servicio de televisión bajo demanda le pagó a Fox por licenciar sus shows, también hizo que millones de personas dejaran de ver ese canal.

La compañía de streaming, que gastará 7.000 millones de dólares (5.900 millones de euros) en programación propia el año siguiente, podría convertirse en un monopolio, cuya concentración de poder dañaría el negocio de la televisión. Fox ha sido el principal proveedor de programas exitosos en servicios como Netflix y Hulu, según un informe reciente realizado por el analista Michael Nathanson.

Los episodios más viejos de los mayores éxitos de Landgranf, desde “Atlanta” hasta “The Americans”, sólo han estado disponibles para los clientes en estas plataformas. “No deberíamos conceder licencias exclusivas”, dijo el CEO en una entrevista.

Tan sólo el año pasado, Fox le vendió sólo a Netflix los derechos de retransmisión del triunfo más reciente de FX: “American Crime Story: The People vs. O.J. Simpson”. “No tengo el poder de controlar las decisiones de licencia de todos los programas de FX porque no todos son propiedad de FX Productions”, explicó Landgranf.

Las acciones de Netflix cayeron 4,4% este lunes en la Bolsa de Nueva York y se ubicaron en 179,09 dólares (151,20 euros). Hasta el viernes, los títulos habían ganado 51% en lo que va de año.

Las empresas de televisión por cable ahora se enfocan en lo que son buenas, por ejemplo FX se dedica al drama para adultos y a la comedia, porque no pueden gastar su dinero en ofrecer algo para todos, como sí lo hacen las plataformas de streaming.

Landgraf, de 55 años, tiene que gastar una considerable cantidad de dinero para reclamar los derechos de sus episodios, compensar a los estudios de televisión y pagar a los productores.

FX+ ahora ofrece temporadas nuevas y antiguas de 87% de los programas de la cadena, algunos de los cuales están entre los más vistos de la TV por cable. El canal también ha sido un frecuente nominado y ganador en los premios Emmy.

Los primeros resultados con Comcast, proveedora que ya brinda el servicio de FX, han sido satisfactorios. “Ellos dicen que están muy felices”, aseguró Landgraft, aunque se negó a dar números específicos. “Pasamos de cero a muchos suscriptores en un corto período de tiempo”.

(Vía Merca2.es / Bloomberg)