Graneros vivió el Día del Patrimonio 2017

Mural Graneros
Mural Graneros

Una de las más emblemáticas comunas de la Región de O’Higgins, se hizo presente en el Día del Patrimonio Cultural. Y como no, si Graneros guarda rincones de una profunda riqueza histórica.

Por Rodolfo Rodríguez

Desde su creación, ligada siempre al desarrollo industrial y de la mano con la raíz agrícola de la zona, esta comuna ha marcado un precedente en cuanto a la historia de la Región de O’Higgins desde mucho antes que fuera formalmente fundada en 1899, como la Villa de Graneros.

La primera parada del recorrido la hicimos en la Plaza de Armas de Graneros. Ahí, el muralista local Juan Mena, explicó a los visitantes en qué se inspiró para realizar el cuadro “Reflejos de Una Historia”.

En la obra, Mena cuenta los principales hitos que han marcado a Graneros en su leyenda y como estos hechos han trascendido hasta estos días, dándole el carácter y alma a la comuna.

Mural Graneros
“Reflejos de una Historia”, mural que cuenta el origen de Graneros, del artista local Juan Mena

Patrimonio Humano: don Manuel Rodríguez

A unos kilómetros hacia el noroeste del centro de la ciudad, nos encontramos con un fiel representante del patrimonio humano de la zona. Se trata de don Manuel Rodríguez, el último “carbonero” de la comuna, un trabajo hecho a pulso y de manera completamente manual el cual lleva ejerciendo por 45 años.

Don Manuel Rodríguez, el último carbonero de Graneros

Don Manuel vive solo, curiosamente, en el cerro “La Soledad” de esta comuna. Es por ello que manifiesta su alegría al ver que llega tanta gente a visitarlo y a admirar su labor.

El grupo que lo visita está conformado por personas de la comuna, una comitiva Boy Scout y extranjeros, aunque más bien, ya casi son parte de nuestra idiosincrasia.

Son haitianos, quienes, lejos del calor del Caribe, se abrigan lo más que pueden para conocer la tierra que los está cobijando e impregnarse así de nuevas tradiciones y leyendas, para así asimilar cada día más la cultura en la cual están inmersos.

Haitianos buscan integrarse a la sociedad local, conociendo más del patrimonio nacional

Casa Hodgkinson: símbolo de la revolución industrial en O’Higgins

Volvemos al centro a conocer las ruinas de una casa. No es cualquier casa y tampoco las ruinas son gratuitas: se trata de la legendaria Casa Hodgkinson, testigo del proceso industrial de la comuna y la región.

Jardines de la Casa Hodgkinson, los que pese a las adversidades, aun sigue en pie

El lugar, fue ocupado para ensamblar el primer vehículo en Chile, uno de marca Citroën. También acá, funcionaron las primeras oficinas de la mítica Braden Cooper Company, empresa norteamericana encargada de explotar en los inicios del siglo XX la Mina El Teniente.

El terremoto de 2010 y dos incendios dejaron completamente inservibles las instalaciones

La casa, si bien está a muy mal traer debido al terremoto de 2010 y luego de ser víctima de dos incendios, uno en 2012 y otro en 2013, la que la dejó prácticamente inservible, los planes de restaurarla y darle una nueva vida están en marcha y se estima que para 2018 o 2019 vuelva a funcionar, para así, sentir la historia de este lugar que claramente es el símbolo de la vida industrial de la región.

Ya hay planes de restaurar este símbolo de la industria nacional

El mítico Molino de La Compañía, todo un símbolo de la comuna

Nuevamente salimos del centro de Graneros. El rumbo nos lleva ahora al Molino de La Compañía, un lugar lleno de misterio y rincones, con una historia que no deja de ser particular.

Estos terrenos fueron propiedad de la mítica Catalina de Los Ríos y Lisperguer, “La Quintrala”. En un astuto movimiento, viendo que probablemente perdería estos terrenos, los donó a la Orden Religiosa de los Jesuítas.

Luego de ser expulsados del país, en 1767, estos terrenos fueron adquiridos por Mateo de Toro y Zambrano y es desde ese momento en que la zona comienza a tomar forma, ya que abastecía prácticamente a todo el país de productos.

Lo anterior, confluyó en que comenzara a habitar gente en los alrededores de este molino, donde ya se habían establecido graneros de acopio, dándole finalmente el origen del nombre a la comuna: Graneros

 

Acá el reportaje que Jorge Cornejos y Rodolfo Rodríguez hicieron para Imagia Televisión sobre este Día del Patrimonio en Graneros