¿Por qué el Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band es el disco más enigmático de The Beatles?

Hace exactamente 50 años, vio la luz el disco que marcaría un antes y un después en el mundo de la música pop. Los mismos The Beatles, los que vestidos de traje y con movimientos adolescentes cautivaron a todo el Reino Unido y Estados Unidos cantando canciones sobre el amor y el desamor, ahora entregaban un trabajo tan diferente como genial.

Era el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, su octavo álbum, el que debutó el 1 de junio de 1967 en Inglaterra y al día siguiente en Norteamérica. El disco fue grabado a finales de diciembre de 1966 y después de 700 horas quedó terminado. Acá algunos datos de este ícono del pop.

Son trece canciones las incluidas en este disco, lo que totaliza 39 minutos y 43 segundos. Es el primer trabajo que no incluye silencios entre las pistas, dando la sensación que es un tema continuo, similar a una presentación en vivo.

Todas las canciones fueron escritas por Paul McCartney y John Lennon, a excepción de “Within you Without You”, la cual fue autoría de George Harrison. En ella, quedó patente la influencia de la música hindú de la cual se empapó el grupo al año siguiente en su mítico viaje a Rishikesh, en el norte de la India.

La espeluznante portada del disco no fue algo al azar. Fue creada por Jann Haworth y Peter Blake, a sugerencia de McCartney. Según el concepto, representa a los llamados “Fab Four” delante de un collage de rostros célebres. En ella, se puede encontrar a Albert Einstein, Marlon Brando, Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Lewis Carroll y Aldous Huxley, Sigmund Freud, Marilyn Monroe, Shirley Temple, Sir Robert Peel (primer ministro británico del siglo XIX), Stuart Sutcliffe (bajista de The Beatles en sus inicios que falleció en 1962), el gurú hindú, Sri Yukteswar Giri y el autor de la Biblia Satánica, Aleister Crowley.

A todos los involucrados en la portada que estaban vivos se les pidió su aprobación. Cuando hablaron con Leo Gorcey, este pidió US$400 dólares por derechos de uso de su imagen, por lo cual fue borrado de la imagen.

Quienes también fueron borrados, fueron Jesús, Adolf Hitler y Gandhi. Esto, por el espacio que quedaba, la cual, también estuvo a punto de excluir a un mismo Beatle: George Harrison y por el mismo motivo, espacio.

Siguiendo con la portada del disco, se dice que ella estaría manifestando un mito urbano del cual hasta el día de hoy se habla: al parecer estaría llena de rederencias que darían luces que Paul McCartney habría muerto en 1966 en un accidente automovilístico y que quien aparece ahí es otra persona y que incluso, ese mismo que conocemos hoy en día sería un impostor.

Es la mejor portada de un disco, según una encuesta hecha en 2011 por la revista Rolling Stones. Le siguen The Dark Side of the Moon de Pink Floyd y Nevermind de Nirvana.

Ganó 4 premios Grammy, costó 25.000 libras esterlinas producirlo y grabarlo y la misma revista Rolling Stones la situó como la mejor producción musical de la historia en su listado 500 Greatest Albums of All Time

El origen del nombre es controvertido. Se ha dicho que el creador del nombre (como una deformación en broma de “salt’n’pepper” – sal y pimienta) fue el ex asistente de giras de los Beatles, Mal Evans. Otros sugieren que el nombre derivó de la popular gaseosa estadounidense “Dr. Pepper“.

Quién más que Los Simpsons podrían hacerle un homenaje a este disco. Atención a los detalles en la imagen.