Cerca de $8 millones en multas deja fiscalización agrícola en región de O’Higgins

La tragedia carretera ocurrida a comienzos de este año en la cual murieron trabajadores temporeros en la provincia de Angol, Región de la Araucanía, motivó a la Dirección del Trabajo (DT) a nivel nacional a activar un programa especial de fiscalización al transporte de obreros agrícolas de temporada y al empleo de menores de edad en las faenas de cosecha.

Las indagaciones sobre el caso, comprobaron variadas irregularidades laborales que afectaban al grupo de víctimas, varias de ellas concernientes al trabajo de tres menores de edad.

Según el seremi del Trabajo de O’Higgins, Sergio Salazar “las habituales fiscalizaciones agrícolas de temporada abarcan el control del transporte y del trabajo de menores, lo que nos permite, como Ministerio del Trabajo, detectar infracciones en ambos ámbitos, pero esta vez decidimos redoblar su control específico para aumentar la seguridad de estos trabajadores”.

A juicio de Salazar, los resultados muestran un aceptable nivel de cumplimiento en ambas materias, pues en solo el 11,6% de las fiscalizaciones arrojaron infracciones, pero revelan la necesidad de mantener una vigilancia especial y permanente en las épocas de cosecha.

En tanto el director regional del Trabajo, Juan Carlos González informó que en “la región de O´Higgins se efectuaron un total de 76 fiscalizaciones, de las cuales 6 terminaron con multa, aplicándose 7 sanciones por 175 UTM”, es decir cerca de $8 millones.

Agregó, “las sanciones cursadas fueron por no llevar un letrero con la leyenda “Trabajadores Agrícolas de Temporada”, no efectuar el transporte privado de trabajadores en buses o minibuses y en el caso de ser efectuado en estos últimos, estos contaban con una antigüedad mayor a 18 años”.